Recomendaciones para conseguir un buen forraje de hierba 1920

Recomendaciones para conseguir un buen forraje de hierba

Para conseguir un buen forraje de hierba, es necesaria la ausencia de oxígeno en el silo y que su PH no suba de 4.

 

La calidad del silo de hierba depende de estos factores:

  • Punto óptimo de corte: cuanto más tiempo se pase la hierba del «punto óptimo de corte» peores son sus calidades nutritivas.
  • Altura de corte: el mínimo de 7 centímetros para evitar la presencia de butíricos. Además al elevar la altura de corte, evitamos la parte del tallo más leñosa y menos nutritiva. El tamaño de picado debe estar entre 1,5 centímetros de máximo y  0,5 centímetros de mínimo.
  • Pisado: esto sirve para reducir al mínimo el aire en el silo.
  • Presecado de la hierba: lo importante del presecado es quitar la humedad al forraje y evitar corrimientos de silo. hay que prestar atención y no pasarnos con el presecado, ya que en ese caso estaremos metiendo aire al silo y aumentando las posibilidades de sufrir problemas de hongos  y de micotoxinas.

 

Conservantes para los silos:

  • Químicos: basados en ácido fórmico e indicados para circunstancias desfavorables, como forrajes de hierba con bastante humedad y proteína y pocos azúcares.
  • Inoculantes: son bacterias que ayudan a la conservación de los silos en condiciones más favorables. Están indicados para silos con más azúcar y de materia como el maíz.

Lo ideal sería la utilización de un conservante químico para un forraje con menos del 28% de materia seca y un inoculante si la materia seca es más del 28 %.

 

 

Quizás también te interese…

278 millones de euros generó la madera a los propietarios forestales gallegos

Confirmado, las vacas gallegas son felices

Publicada la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los módulos agrarios para agricultores y ganaderos

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

 

Etiquetas: , , , , , ,