35.000 vacas, 650 trabajadores y los ingredientes para retener a los trabajadores son: la escucha, la gratitud y el respeto
Juan Quezada comenzó ordeñando vacas en Texas, luego se trasladó a California, pasó por Nuevo México y en los últimos 26 años trabaja en Milk Source, un gigante lácteo con 35.000 vacas en ordeño en cuatro estados del medio oeste estadounidense.
Su labor hoy en día es alimentar la motivación y capacitación de los cerca de 650 empleados que tiene Milk Source. ¿Cómo? Los ingredientes son muchos, pero sobre todo escucharlos para saber como tenerlos contentos, agradecer su labor y primar el respeto.
Ellos no tienen el problema de muchas ganaderías para atraer mano de obra y retenerla. “Nos hemos ganado la reputación de ser un lugar gratificante para trabajar”. Juan tiene mucho que ver con ese logro como director de desarrollo, un papel que juega con la misma humildad con la que nos contó su trayectoria en una reciente visita a Galicia.
Cuando Juan Quezada llegó a la familia Milk Source, en 1998, tenían 900 vacas y unos 25 empleados. El crecimiento ha sido exponencial. Ni en Galicia ni en el conjunto de España existe algo similar. No hay granjas de vacuno de leche con esa dimensión ni organización, pero quizás el futuro deba ir por ahí, con explotaciones cada vez más grandes, con mucho personal y muy profesionalizadas.
Sus trabajadores reciben formación en seguridad, cuidado de los animales, manejo de maquinaria o sistemas de producción, pero también en liderazgo, con clases en las que abordan “cómo trabajar en equipo, cómo ser mejores empleados y, lo más importante, cómo ser mejores seres humanos”.
Él suele preguntarles dónde creen que reside la clave del éxito de la empresa y la gran mayoría lo vinculan con la genética de su cabaña ganadera, la maquinaria o las instalaciones con las que cuentan. Pero el entrenador está convencido de que el factor determinante son los empleados. “Sin ellos no somos nadie”.
Con la sostenibilidad como lema, han ido incorporando innovaciones como conducir el purín desde las granjas a las fincas a través de tuberías subterráneas. También reciclan la arena que sirve de cama a las vacas, de cada 100 kilos usados, 92 tienen una segunda vida.
Fuente: galiciae.com
Fuente: galiciae.com: Sala de ordeño rotativa de una de las granjas de Milk Source
Quizás también te interese…
Las emisiones: la exigencia de las industrias lácteas a las ganaderías
7 claves de la transformación agrícola y ganadera en Galicia
Hasta el día 26 se pueden solicitar las ayudas para nuevas plantaciones de castaño para fruto y para la regeneración de sotos tradicionales