como-funciona-el-matadero-movil-de-galicia-1920

¿Cómo funciona el matadero móvil de Galicia?

La Consellería de Medio Rural de Galicia ha lanzado un servicio pionero de matadero móvil para ganaderos de cerdos, ovejas y cabras en la región.

Este servicio tiene su base en Chantada y consta de un camión articulado con salas de sacrificio y refrigeración, así como dos vehículos más pequeños, uno de ellos acondicionado como frigorífico para transportar la carne a los puntos de venta si es necesario. La carne procesada en este matadero móvil llevará una marca de calidad propia para certificar su origen local y el cumplimiento de las normativas de bienestar animal.

El objetivo principal de este servicio es reducir los costos para los ganaderos que no tienen mataderos cercanos, evitando así los gastos de transporte de sus animales. El matadero móvil operará en toda Galicia, pero se espera que sea especialmente útil en las provincias de Lugo y Ourense, que tienen menos mataderos.

El matadero móvil funciona con un camión grande que no necesita conexión a fuentes de agua ni electricidad, y cuenta con un sistema automatizado de procesamiento que incluye aturdimiento, sacrificio, sangrado y escaldado de los animales. Además, se graba todo el procedimiento para garantizar el cumplimiento de las normativas sobre bienestar animal.

Los ganaderos pueden optar por contratar el sacrificio de sus reses o su transporte posterior a los puntos de venta. El costo varía según el tipo de animal y los servicios requeridos. El matadero móvil tiene una capacidad limitada de procesar hasta 40 unidades de ganado mayor a la semana, lo que equivale a doscientos cerdos o cuatrocientas ovejas o cabras.

Los propietarios de las reses pagarán 10 euros por el sacrificio de cada animal de ovino y caprino menor, 15 por el mayor y 40 por cada cerdo. Por guardar la carne en Chantada hasta su entrega final, el precio puede ser de 15, 20 y 45 euros, en función del tipo de animal y el servicio de transporte de la carne hasta el establecimiento que lo venderá al público los ganaderos tendrán que pagar 20, 25 y 50 euros, en función de si es ovino o caprino y menor, mayor o porcino.

Para utilizar este servicio, los ganaderos deben ponerse en contacto con la consellería y planificar su uso con antelación. La Xunta de Galicia habilitará una aplicación y un teléfono para gestionar las solicitudes.

Galicia es la primera comunidad autónoma en España en implementar un servicio de matadero móvil de carácter público, aunque existen servicios similares en Cataluña y otros países europeos como Suecia y Finlandia, gestionados en algunos casos por cooperativas ganaderas para abordar la dispersión de las granjas.

 

Fuente: lavozdegalicia.es

Fuente imagen: lavozdegalicia.es

 

 

Quizás también te interese…

Ganaderos y tratantes reclaman a la Xunta que no sea obligatorio vacunar contra la lengua azul a los becerros que van al matadero

¿Cómo evitar lesiones durante el ordeño?

El pasto para alimentar las vacas ofrece buenos resultados en la calidad de la carne y rentabilidad de la explotación

 

    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

    Etiquetas: , , , , , , ,