¿Cómo saber que ecorregimen le conviene a mi explotación?
Con la nueva Política Agraria Común que comenzará a aplicarse el año que viene y estará en vigor hasta el 2027, tiene muchas novedades para los agricultores y ganaderos.
Lo que más está llamando la atención es sin duda los “ecorregímenes”, pensados para premiar a los que realicen una serie de prácticas voluntarias que sean beneficiosas para el medio ambiente.
La PAC prevé cuatro ecorregímenes relacionados con la agricultura baja en carbono, cuyo objetivo es mejorar la estructura de los suelos, reducir su erosión y su desertificación, aumentar el contenido en carbono de los mismos y reducir las emisiones. Otros tres tendrán que ver con la agroecología, con el objetivo de favorecer la biodiversidad en los espacios agrarios, los paisajes y la conservación y calidad de los recursos naturales, como el agua y el suelo.
En total son siete ecorregímenes que es necesario conocer para saber los que más interesa solicitar en función de las explotaciones.
- Pastoreo en extensivo: Los animales deberán pastorear durante un mínimo de 120 días al año, 90 si hay causas justificadas que impidan esta práctica.
- Mejora de la biodiversidad: islas y siega sostenible: Este ecorregimen bonificará dos prácticas diferentes, aunque los beneficiarios solo podrán acogerse a una de ellas. Por un lado, apuesta por establecer islas de biodiversidad y por otro es la siega sostenible que se realizará sobre las hectáreas de la explotación que sean susceptibles de esta práctica.
- Rotación en tierras de cultivo con especies mejorantes: Las ganaderías de leche que realizan un cultivo en verano y otro en inverno serán las principales destinatarias de esta práctica.
- Agricultura de conservación: Las explotaciones de vacuno y los que se dediquen a cultivos como el cereal los beneficiarios de este ecorregimen.
- Espacios de biodiversidad: Ofrece una alternativa a las explotaciones de vacuno y a los que cultivan cereales que quieran dejar tierras sin cultivar.
- Cubiertas vegetales vivas: Beneficiará la práctica de dejar una cubierta vegetal, sea esta sembrada o espontánea, sobre el terreno durante todo el año o, por lo menos, durante un período mínimo de cuatro meses entre el 1 de octubre y el 1 de abril.
- Cubiertas vegetales inertes: Las mismas explotaciones que en el ecorregimen seis podrán beneficiarse de esta práctica, que consiste en triturar los restos de poda y depositarlos sobre el terreno.
Fuente:lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Solo cuatro semanas para justificar las ayudas de prevención de daños de la fauna
A Feira do Porco da Ceba se celebra este sábado y llega a las 33 ediciones
La nueva cerveza de Estrella Galicia está elaborada con derivados de la leche de granjas gallegas