cuidado-con-lo-que-plantamos-en-el-jardin-o-metemos-dentro-de-casa-1920

Cuidado con lo que plantamos en el jardín o metemos dentro de casa

No resulta raro ver los jardines llenos de hortensias, adelfas, tejos, hiedras, acebos, azaleas y en muchos casos también las metemos dentro de casa.

Pero en muchos casos se desconoce que el consumo de muchas de ellas puede llegar a ser tóxico. Aunque suele ser muy raro que una persona adulta llegue a ingerirlas, es importante prestar especial atención a los niños pequeños de casa, sobre todo si son menores de cinco años y a los animales domésticos.

Los síntomas pueden ser muy variados: irritaciones cutáneas, vómitos, dificultades respiratorias o incluso pueden provocar un estado de coma o muerte.

¿Qué plantas pueden ser tóxicas?

  • Hortensias: sus flores y tallos contienen sustancias cianogénicas que pueden provocar síntomas similares a los ocasionados por el cianuro.
  • Adelfa: es una de las plantas más venenosas del planeta, es muy peligrosa para animales domésticos y también hay que tener cuidado a la hora de hacer fuego con su madera.
  • Tejo: Es bastante común en las fincas caracterizado por sus frutos rojos. Y precisamente, el aro pequeño carnoso que recubre sus semillas es su única parte comestible ya que, el resto del árbol en su conjunto es venenoso para el ser humano.
  • Hiedra: Además de atraer y acumular a una gran cantidad de insectos, producen unos pequeños frutos  muy parecidos a las moras y a los arándanos (dependiendo de su variedad) que su ingesta es altamente tóxica.
  • Acibro: la ingesta de estos frutos es venenosa en personas humanas, al contrario que en aves como el zorzal charlo y el urogallo que los incluyen en sus dietas invernales.
  • Floripondio: Esta planta arrastra consigo una enorme polémica sobre su uso por cómo han sido utilizadas como alucinógenos desde tiempos prácticamente  inmemoriales.
  • Azalea: Contiene sustancias tóxicas venenosas para el organismo humano.
  • Espatifilo: Hay que prestar especial atención a los niños y mascotas ya que, el consumo de su estambre es perjudicial.
  • Cala: Con ellas hay que estar atento a los niños y a las mascotas.

En caso de aparecer algún síntoma, se debe acudir a los servicios de urgencias sanitarias y avisar a los sanitarios del elemento consumido para garantizar una rápida actuación.

 

Fuente: lavozdegalicia.es

 

 

Quizás también te interese…

Plan para impulsar la plantación de pino en Galicia

Se podrán solicitar las ayudas del programa Cultiva hasta el 5 de agosto

Cerca de 4.000 jóvenes se han incorporado a la actividad agroganadera en los últimos 10 años

 

 

    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

    Etiquetas: , , , , , , ,