El Consejo Regulador insiste en la necesidad de estabular y cebar a los terneros entre los 8 y los 10 meses
El Consejo Regulador insiste en la necesidad de estabular y cebar a los terneros entre los 8 y los 10 meses para mejorar su engrasamiento.
Ante la disparidad de opiniones y las dudas generadas, la IGP emitió una nota informativa en la que trata de aclarar algunos de los aspectos, como el tipo de instalación que se exigirá para la estabulación de los terneros y su alimentación.
El Consejo Regulador en relación con la estabulación explica que “es suficiente con que los terneros puedan estar en un recinto cerrado protegidos de las inclemencias climatológicas, con lo cual en la mayoría de los casos llega con acondicionar algún pajar viejo existente en la explotación o con hacer un simple cobertizo que disponga de una pared que proteja a los terneros del viento dominante y un tejado a una sola agua”. Este tipo de instalaciones que respetan la libertad de los terneros para nada perjudican el bienestar
animal ni implican un elevado gasto para los ganaderos.
Además, el Consejo Regulador defiende los diferentes sistemas productivos existentes en Galicia y “siempre va a apostar por la alimentación de las vacas y de los terneros con pastos y forrajes obtenidos en la misma explotación”.
Para la finalización de los animales “durante un mínimo de dos meses antes del sacrificio, manteniendo a los terneros estabulados o en cobertizos protegidos de las inclemencias climatológicas y utilizando los recursos alimenticios de la propia explotación (silo de maíz, cereales, etc), complementados con piensos vegetales cuando sea necesario”.
Además, aclara que “este engorde final se hará en las explotaciones donde nacieron y se criaron los terneros”, pudiendo seguir utilizando durante esos dos meses “los forrajes en su alimentación”.
Fuente: campogalego.es
Quizás también te interese…
¿Cómo funciona el matadero móvil de Galicia?
Ganaderos y tratantes reclaman a la Xunta que no sea obligatorio vacunar contra la lengua azul a los becerros que van al matadero
¿Cómo evitar lesiones durante el ordeño?