En 2022 Galicia contará con una nueva Ley de Calidad Alimentaria
A la espera del resultado de la consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de la Ley de calidad alimentaria de Galicia, persigue distintos objetivos entre los que destaca mantener un elevado estándar de calidad en la producción alimentaria gallega.
Además se busca reforzar el control para luchar contra las prácticas desleales tanto en la producción como en la comercialización, revisar el catálogo de infracciones y del procedimiento sancionador, adecuándolo a la realidad actual y teniendo en cuenta cuestiones tales como el cada vez mayor volumen de ventas que se realizan a través de internet.
Esta nueva regulación debe servir también para impulsar la calidad diferenciada de los productos alimentarios gallegos, mejorando, integrando y desarrollando su regulación y reforzando la puesta en valor de los productos de calidad a través del apoyo a las denominaciones de origen protegidas (DOP), a las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y al sello de la artesanía alimentaria.
La nueva norma debe incluir mejoras en el sistema de gestión de las DOP e IGP para la profesionalización del funcionamiento de los consejos reguladores, especialmente en lo referente a su actividad de control y certificación.
Además se perseguirá un mayor control sobre las entidades privadas de certificación alimentaria.
Teniendo en cuenta los principios de responsabilidad social y ambiental y las recomendaciones de la Unión Europea y de la FAO, la nueva Ley debe introducir la compra o contratación pública verde de productos alimentarios, es decir, de productores y servicios alimentarios con un impacto ambiental reducido y que aporten beneficios ambientales.
También se introducirán criterios para que en las compras públicas se favorezca la presencia de productos frescos, de temporada, ecológicos, de cercanías y de calidad diferenciada.
Fuente: campogalego.es
Quizás también te interese…
Medio Rural anima a las empresas a participar en las ferias agroalimentarias
La lucha entre la actividad agraria y los destrozos provocados por la fauna salvaje
Cuidado con lo que plantamos en el jardín o metemos dentro de casa