En el borrador del decreto de fertilización se prohíbe aplicar purines en plato o abanico
El Ministerio de Agricultura puso en marcha el procedimiento de consulta pública del borrador del real decreto que regulará la normativa para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.
Este importante documento, apuesta por una fertilización racional de los cultivos que evite la contaminación del suelo. En él se incluyen novedades importantes, como la necesidad de contar con un plan de abono o con un asesor en estos temas. Y dictamina la forma en la que podrán ser aplicados los purines. Una vez entre en vigor prohíbe definitivamente sistemas como el plato o el abanico, de uso común en Galicia.
Este documento se encuentra en tramitación y los interesados disponen hasta el próximo 15 de octubre para presentar las alegaciones que consideren oportunas.
El objetivo de esta norma, es incrementar la productividad de los suelos agrarios al tiempo que se disminuye el impacto ambiental de la aplicación de productos fertilizantes.
La principal novedad es que una gran parte de las explotaciones agrarias deberán contar con un plan de abonado de carácter plurianual y que todas las aplicaciones de nutrientes deben registrarse en el cuaderno de explotación. A esto están obligados todos los invernaderos y las fincas de cereales y cultivos forrajeros mayores de 30 hectáreas, las de patatas y huerta con una extensión superior a las cinco hectáreas o las de viñedo si son mayores de 30 hectáreas.
Esta norma será de aplicación a partir del 1 de enero del 2026 y dos años después de la puesta en marcha de este plan, todas las explotaciones deberán contar con un técnico autorizado para la aplicación de fertilizantes y purines.
En Galicia, gracias a una moratoria de la Xunta, se pueden utilizar los sistemas de plato, abanico o cañón para esparcirlos. Prácticas que quedarán prohibidas cuando entre en vigor el decreto.
Fuente:lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Más ayudas para impulsar proyectos ecológicos
Europa quiere garantizar el futuro del medio rural
España estará representada por Lugo en un plan europeo de alimentación sostenible