En Os Ancares se lucha contra los incendios con caballos, vacas y cabras
Una experiencia desarrollada en Os Ancares, en la que el campus de Lugo actuó como coordinador, demuestra que cuidar el monte y mantener la biodiversidad con quemas controladas y con pastoreo es posible.
Antonio Rigueiro, catedrático de la Escola Politécnica Superior de Lugo recalcó que algunas quemas controladas, acompañadas del pastoreo de ganado caballar y vacuno, habían ayudado al rejuvenecimiento de zonas de matorral.
Los trabajos han tenido una primera fase y contarán con una segunda. Para esta primera experiencia se utilizaron tres yeguas por hectárea durante unos dos o tres meses al año, en cuanto al ganado vacuno, el número de animales fue similar.
En la segunda fase, se emplearán cabras, aunque con dos porcentajes diferentes por terreno: en un caso, dos cabras por hectárea durante dos meses al año, y en otro, cuatro.
Con el pastoreo, no solo se controla la vegetación y se frena un crecimiento desmedido, sino que se impide la proliferación de material leñoso. Otra ventaja de las prácticas respetuosas permiten la conservación de lugares que forman parte de espacios perteneciente a la Red Natura, que destacan por su interés ambiental.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Desde ayer la Xunta paga los anticipos de la PAC
El próximo 4 de noviembre los ganaderos saldrán a la calle para exigir un precio mínimo para la leche
7,4 millones de euros para gestión de purines, energías renovables y agricultura de precisión