
España tendrá la mitad de cosecha de cereal que el año anterior
La sequía en España provocará una disminución del 50% en la cosecha de cereales este año, según una estimación realizada por el consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Se espera que el país produzca solo una cuarta parte de lo que se consumirá.
El informe indica que la cosecha de cereales será de aproximadamente nueve millones de toneladas, en comparación con los 17,6 millones del año anterior, lo que representa una caída del 48%. Algunas comunidades experimentarán una reducción del 70% en la producción, dependiendo del cultivo.
Los cultivos más afectados serán la avena, el centeno y el triticale, con caídas del 90%, 89% y 86% respectivamente en comparación con la media de los últimos tres años. Otros cultivos como el trigo blando, la cebada, el maíz y el trigo duro también sufrirán importantes reducciones en la producción, con una caída media del 60%. Las cooperativas destacan la necesidad de buscar nuevas técnicas y soluciones para mejorar el rendimiento de los cultivos y enfrentar los desafíos del cambio climático, así como implementar políticas adecuadas de gestión del agua.
La baja producción de cereales plantea un gran desafío logístico para el sector cerealista que debe garantizar el normal y necesario suministro a lo largo de toda la campaña para cubrir las necesidades de consumo, ya que España solo producirá una cuarta parte de lo que necesita para abastecerse. Se estima que el país tendrá que importar alrededor de 34,9 millones de toneladas para satisfacer su demanda.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Es el momento de eliminar las humedades y las malas hierbas con las hidrolimpiadoras Husqvarna
Seis millones de euros en la puja pública realizada en Lugo
El tiempo con lluvia y buenas temperaturas es el mejor para la producción de maíz