Seis millones de euros en la puja pública realizada en Lugo
En una reciente puja pública electrónica organizada por la Xunta de Galicia, la Consellería do Medio Rural adjudicó 78 lotes de madera por un valor total de 6.102.762 euros. Estos lotes provenían de comunidades de montes vecinales que tenían convenios o consorcios de gestión forestal con la Administración autonómica. Aunque hubo lotes que no recibieron ofertas y que serán subastados nuevamente en futuros procedimientos, las ofertas obtenidas reflejaron que el precio de la madera de coníferas sigue aumentando.
Esta puja se considera una de las más importantes de los últimos años. Los lotes sumaban más de 185.000 metros cúbicos de madera de conífera, principalmente pino insigne, pino país y en menor cantidad, otras especies silvestres y eucalipto. La explotación de estos árboles ha contribuido a la absorción de más de 139.000 toneladas de carbono de la atmósfera.
La Consellería considera que los precios alcanzados en esta puja confirman la tendencia al alza en los precios de la madera de coníferas, especialmente aquella con certificación de gestión forestal sostenible. La demanda internacional de esta materia prima, debido a sus diversas aplicaciones, ha contribuido a esta dinámica de aumento de precios.
En cuanto a la certificación, 41 lotes cuentan con la certificación PEFC y otros catorce tienen tanto la certificación PEFC como la FSC. Además, las empresas que optaron a estos lotes deberán poseer un certificado de cadena de custodia que garantice la trazabilidad de la madera. La subasta se llevó a cabo de forma telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la puja final.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
El tiempo con lluvia y buenas temperaturas es el mejor para la producción de maíz
La IBR en Galicia
El plazo para solicitar la PAC termina el 30 de junio