Galicia ha experimentado durante el pasado ejercicio un incremento en la producción de leche
Parece que hubo más leche, pero descendió la producción de carne según la valoración que realiza la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en el Anuario sobre la agricultura y ganadería familiar en España.
Algunos sectores como el lácteo tuvieron un buen comportamiento, pero el balance agrario fue negativo en Galicia debido a las malas cosechas y el incremento de los costes. Las producciones ganaderas son las que más aportan a la renta de Galicia, cerca del 55% de la producción agraria final.
Galicia produjo el 41% de toda la leche de España. El 66% de la leche gallega se llevó a fábricas de la misma región, mientras que el 34% restante fue transformada en otras comunidades.
En importancia el segundo puesto es el vacuno de carne. Se criaron 97.000 toneladas de carne, lo que convierte a esta comunidad en la tercera productora en importancia en España.
El balance de los cereales fue desigual debido a las condiciones meteorológicas que complicaron la campaña. En Galicia se produjo menos trigo, pero más maíz.
En el sector vitivinícola después de varios años de descenso en las producciones se registró un aumento del 9%.
Uno de los retos de UPA es aprobar la nueva ley de la agricultura familiar. Esta normativa debe proteger y reconocer este modelo de producción tan importante. Según su secretario general Lorenzo Ramos “Tenemos que ofrecer oportunidades a los jóvenes, que vean la profesión con ilusión y ganas”. Además, explicó que la digitalización y la innovación tienen que llegar a las explotaciones familiares y que debe reforzarse el papel de las mujeres, con un mayor impuso a la titularidad de las explotaciones compartidas.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
6 puntos clave sobre la alimentación de las vacas en un establo
Ayuntamientos que más jóvenes incorporaron al sector agroganadero
Gracias a esta nueva herramienta los propietarios del monte podrán saber cuánta madera tienen sus fincas