Granjeros de otras provincias buscan hierba en Lugo para alimentar su ganado
La sequía de estos meses ha menguado los pastos, lo que justifica los desplazamientos a municipios de los alrededores de la provincia.
Este aumento de la demanda ha disparado los precios, tanto que en algunos concellos chairegos el rollo de silo de hierba (unos 300 kilos) se está pagando a 30 euros, y el de hierba seca (con un peso algo menor), a 20. El precio medio de este último en un año normal es de cinco euros menos.
De todas formas, en estas zonas de Lugo la producción de hierba tampoco fue excepcional. Carlos Sinde, ganadero de carne de Castro de Rei, afirma que sus 25 cabezas se están alimentando con reservas de silo hecho con hierba segada la pasada primavera. Sinde tiene constancia de las visitas de criadores de vacuno de carne en busca de hierba, aunque reconoce que no habría vendido nada porque la necesita para su ganadería.
Parecido le sucede a Carmen López, ganadera en Guntín, que ha notado en su entorno ganaderos necesitados de hierba. “a situación no es una novedad de este año, pero sí que la sequía ha causado un mayor desabastecimiento, hasta el punto de que incluso ella podría tener que verse abocada a buscar hierba fuera: «Se a seca segue así, haberá que comprar», dice.
También en la montaña del sudoeste de Lugo se nota la sequía. El gerente de la cooperativa A Carqueixa, Román Sánchez, con 215 socios entre las comarcas de Os Ancares y A Fonsagrada reconoce, que ganaderos de la entidad están buscando dónde comprar hierba.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Nunca hay suficientes ojos y medios para proteger el monte de los incendios
Tres profesionales gallegos forman parte del comité organizador del mayor congreso veterinario del mundo
Las ganaderías socias de Acruga podrán vender sus animales en las distintas subastas organizadas por la Asociación