Incumplimientos detectados en los controles de condicionalidad de la PAC1920

Incumplimientos detectados en los controles de condicionalidad de la PAC

La normativa de condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC) obliga a las explotaciones beneficiarias de las ayudas europeas a mantener buenas prácticas medioambientales y de producción. Para comprobar que se cumpla esta norma en Galicia y en el resto del Estado, se desarrollan cada año controles específicos de las explotaciones beneficiarias de la PAC en materia de condicionalidad. Cuando se detectan incumplimientos de cierta gravedad, la Administración aplica una penalización que suele oscilar entre el 3 y el 5% de las ayudas de la PAC que cobra la persona afectada.

Incumplimientos detectados en Galicia

  • Almacenamiento de estiércoles: los estiércoles no pueden estar depositados directamente sobre el terreno, ya que se pueden filtrar al suelo. Se deben almacenar sobre una base de hormigón con recogida de efluentes.
  • Aplicación de purines en el campo: la intención del Ministerio es obligar a que la gran mayoría de las aplicaciones se hagan con sistemas de inyección en el suelo o tubos colgantes, evitando el reparto de los purines por medio de sistemas de cañón, abanico o plato.
  • Efluentes de los silos: estos efluentes tienen que ser recogidos, ya que se consideran altamente contaminantes. Los nuevos silos de trinchera de hormigón ya cumplen normalmente con esa recogida, pero en los silos que se hacen sobre un plástico, con frecuencia no se está haciendo esa recogida.
  • Cuidar el entorno de las explotaciones: en los controles se detectan plásticos de los silos desparramados sin orden y sin control por el entorno.
  • Abandono de parcelas o malas prácticas: los terrenos abandonados sin segar, suponen un incumplimiento de la condicionalidad. En los controles de estas parcelas se puede detectar otros problemas relativos a la condicionalidad, como puede ser la aplicación de fitosanitarios o de fertilizantes en los márgenes de cursos de agua. La normativa obliga a dejar cinco metros de margen en los que no podrá haber cultivos agrarios ni se podrán aplicar fitosanitarios ni fertilizantes o purines.

 

Fuente:campogalego.com

 

Quizás también te interese…

Instalar energías renovables en las explotaciones ganaderas

En 2019 el uso de antibióticos en vacuno de leche tendrán cambios

III Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería

 

    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

    Etiquetas: , , , , , ,