La calidad del silo de hierba depende de varios factores

Algunos de los factores a tener en cuenta para conseguir un silo de calidad son:

  • El punto óptimo de corte: cuanto más tiempo pase la hierba del “punto óptimo de corte” peores son sus calidades nutritivas.
  • La altura de corte: el mínimo de 7 centímetros para evitar la presencia de butíricos. Además al elevar la altura de corte, evitamos la parte del tallo más leñosa y menos nutritiva. El tamaño de picado debe estar entre 1,5 centímetros de máximo y  0,5 centímetros de mínimo.
  • El pisado: esto sirve para reducir al mínimo el aire en el silo.
  • El presecado de la hierba: es muy importante que es el presecado para quitar la humedad al forraje y evitar corrimientos de silo. Hay que evitar pasarnos con el presecado, ya que en ese caso estamos metiendo aire al silo y aumentando las posibilidades de sufrir problemas de hongos  y de micotoxinas.
  • También hay que controlar los distintos conservantes para los silos:
  • Químicos: basados en ácido fórmico e indicados para circunstancias desfavorables, como forrajes de hierba con bastante humedad y proteína y pocos azúcares.
  • Inoculantes: son bacterias que ayudan a la conservación de los silos en condiciones más favorables. Están indicados para silos con más azúcar y de materia como el maíz.
  • Lo ideal sería la utilización de un conservante químico para un forraje con menos del 28% de materia seca y un inoculante si la materia seca es más del 28 %.

 

 

Quizás también te interese…

Hasta el 15 de octubre se amplía el plazo para presentar licencia de obra en los planes de mejora, incorporación de jóvenes y pequeñas explotaciones

1.440 euros de multa a un padre por dejar que su hijo menor condujera un tractor

Ecologistas en Acción proponen unas medidas para intentar revertir el problema de la despoblación rural

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , , ,