La nueva tendencia: “Los lunes sin carne”
Hay una nueva tendencia global de abstenerse de consumir carne un día a la semana, conocida como “Lunes sin carne”, y son muchos los beneficios que esto tiene tanto para la salud como para el medio ambiente.
La carne es consumida en exceso en la cultura occidental, lo que contribuye a diversas enfermedades y además, la ganadería industrial también tiene un impacto significativo en la resistencia a los antibióticos.
España es uno de los países europeos con mayor consumo de carne, ya que la carne históricamente ha sido vista como un símbolo de estatus social y lujo, a pesar de que no es la única fuente de proteínas.
El movimiento de “Lunes sin carne” se originó durante la Primera Guerra Mundial como una medida para preservar alimentos escasos, y más tarde fue revivido en 2003 para promover la salud en Estados Unidos. Los lunes se eligen como el día de la semana para esta iniciativa debido a que las personas tienden a estar más dispuestas a hacer cambios positivos al comienzo de la semana.
También está el impacto ambiental de la producción de carne, con un cuarto de los gases de efecto invernadero provenientes de la industria alimentaria y la cría de animales para consumo.
Reducir el consumo de carne un día a la semana podría reducir la huella de carbono per cápita en un 12%.
Sin embargo, son necesarias acciones a nivel gubernamental, además de las individuales.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
En 2 años las granjas tendrán que contar con planes de bienestar animal
Ayudas para la prevención de incendios forestales
Utilizando la inteligencia artificial se busca reducir el impacto ambiental de la ganadería en extensivo