La patata gallega con sello oficial de calidad desde hace 30 años
En las décadas de los ochenta y noventa se produjo un proceso de transformación en el campo gallego. La mecanización del campo, las concentraciones parcelarias estaban en marcha o ya acabadas y surgían nuevos cambios.
Lo que se veía como habitual o tradicional se comenzó a ver como sinónimo de calidad con un valor añadido. Además del interés del consumidor que era un factor importante, también había el apoyo de las administraciones, lo que suponía el respaldo oficial.
De esa forma surgieron sellos como el de Producto Galego de Calidade, en el que estaba la patata. Hace 30 años, se hacia el balance de la primera campaña, en la que se habían vendito 200.000 kilos de tubérculo, colocando a Terra Chá como una de las grandes productoras, junto con Bergantiños y A Limia.
Con el tiempo aparecieron otros sellos como Indicación Xeográfica Protexida (IXP) o Denominación de Orixe, con órganos rectores que asumieron funciones que habían estado en manos del correspondiente al Produto Galego de Calidade. Así surgió, por ejemplo, la IXP Pataca de Galicia, puesta en marcha a principios de siglo.
La campaña del año pasado fue la primera en al que se comercializaron patatas en las que los cosechadores podían tener sus fincas en cualquier lugar de la comunidad autónoma. Además se aumentó el número de variedades de patata (Agria y Fina de Carballo), que pueden comercializarse con el sello oficial.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
8.000 propietarios apercibidos para que limpien sus fincas
Las provincias con mas granjas y hectáreas de cultivo son Lugo y Ourense
Autorizado el pago de los anticipos de la PAC 2021 a partir del 16 de octubre