Nuevo borrador del decreto de fertilización
En el borrador del decreto de fertilización de suelos de hace dos años se prohibía sistemas como plato, abanico o caños para esparcir purines, y obligaba a contar con un plan de abonado y un asesor.
Ahora el borrador después de las medidas en contra de los sindicatos y comunidades entre ellas la gallega, ha sido publicado de nuevo e incluye algunas mejoras, como que esos sistemas de fertilización podrán seguir utilizándose en zonas de alta montaña.
En el nuevo borrador que se encuentra en exposición pública, ganaderos y agricultores disponen de un plazo de un mes desde que fertilicen sus suelos para anotar todas estas operaciones en el cuaderno de explotación. Además, a partir del 1 de septiembre del 2024, tendrán, además, que contar con un plan de abonado para cada una de las fincas de la explotación, exceptuando a las de menos de 10 hectáreas. Prohíbe la aplicación de fertilizantes en terrenos helados o cubiertos de nieve y en períodos con alertas meteorológicas por precipitaciones torrenciales, además de que establece unos períodos de prohibición de fertilización nitrogenada que varían en función del tipo de cultivo.
Además, se regula que las abonadoras y aperos utilizados en la aplicación de fertilizantes deberán estar correctamente calibrados y, para ello, se prevé desarrollar un sistema de revisiones periódicas, como las ITV.
También se hace referencia al almacenamiento de los productos fertilizantes que se realizará en condiciones que minimicen las pérdidas de emisiones o vertidos accidentales y se situarán a un mínimo de 15 metros de los cauces de agua.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Abierto el plazo para adquirir razas autóctonas por los ganaderos
Ya se pueden solicitar los permisos para hacer quemas agrícolas
Suelos para naves ganaderas