parece-que-habra-una-buena-cosecha-de-patata-1920.jpg

Parece que habrá una buena cosecha de patata

En Galicia, varios productores están adoptando la práctica de vender directamente sus productos, especialmente patatas, a consumidores individuales y negocios de restauración. Uno de estos productores es Óscar Riveiro, que cultiva seis hectáreas de patatas ecológicas en Castro de Rei y Cospeito, está vendiendo las patatas a 0,95 euros el kilo, y su producción está inscrita en el Craega, un organismo de certificación ecológica. El precio es ligeramente más alto que el año anterior.

La región de Terra Chá, donde opera Óscar Riveiro, se destaca por la calidad de sus patatas en lugar de la cantidad de producción. A pesar de las variaciones en las cosechas, las patatas de Terra Chá siempre tienen demanda. En lugares como Coristanco, los productores se han unido en agrupaciones. Doce socios de una entidad en este municipio dependen en gran medida de la venta de patatas para sus ingresos.

Juan Ramón Sanjurjo, presidente de una asociación de productores en Coristanco, menciona que la calidad de las patatas en la campaña actual es buena. Estos productores venden a clientes como colegios y restaurantes a 1,30 euros el kilo. Algunos han considerado envasar y vender colectivamente en el futuro.

Otra productora, Érica García, cultiva patatas en Bergantiños y espera una buena salida al mercado para su cosecha de siete hectáreas. Otro ejemplo es Amador Díaz en Xinzo de Limia, quien también vende directamente su producción.

Ismael Casa, de Xunqueira de Ambía, compra patatas a cosechadores de A Limia y las vende en el mercado gallego y portugués después de envasarlas en diferentes tamaños de bolsas. Aunque su producción no tiene el sello de la IXP Pataca de Galicia, la Comunidad Agrícola Melis en el mismo municipio sí tiene ese sello y vende en el sur de Galicia.

La producción certificada de patatas podría llegar a seis millones de kilos este año, aunque la campaña de recolección está en sus inicios. La patata gallega se cosecha más tarde que en otras regiones de España, por lo que su distribución se acelera cuando la oferta del sur disminuye. La disminución del cultivo en otras regiones de Europa ha contribuido a la situación actual en Galicia. La IXP Pataca de Galicia ha ampliado las variedades de patatas permitidas con sello oficial, incluyendo kennebec, agria y fina de Carballo.

 

Fuente: lavozdegalicia.es

 

 

Quizás también te interese…

 Patricia, la pastora que ayuda en la ganadería Os Bravos

El próximo 2 de septiembre subasta y concurso – exposición en A Fonsagrada

El modelo de Friol crece por toda Galicia

 

 

    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

    Etiquetas: , , , , , , ,