¿Qué hacer con las colmenas después de un incendio?
Según las recomendaciones que acaba de publicar la Agrupación Apícola de Galicia para el manejo de las colmenas después de un incendio son estas:
- Si el incendio está activo: Recomiendan acceder a los colmenares solamente en el caso de ser seguro para hacer el posible traslado de las colmenas a un lugar más seguro.
- Con el incendio activo, pero con posibilidad de acceder al colmenar:
- Hacer fotografías al colmenar para reclamar al seguro, antes de tocar nada.
- Comprobar el estado de las colmenas:
- En las colmenas quemadas: Acumular en un extremo del colmenar los restos de estas colmenas y mover la miel que pudiera haber sobre la superficie del terreno, teniendo cuidado con el pillaje de la misma por parte de otras abejas.
- En las colmenas parcialmente afectadas: Comprobar el estado de los marcos. Normalmente los cuadros con miel tardan más en fundirse, pero también una vez fundidos hacen más daño. Cambiar el bloque de abejas y los cuadros salvables a colmenas nuevas o a cajas en buen estado. Usar preferentemente cuadros estirados mejor que estampados.
- En las colmenas no afectadas: Comprobar el estado de las abejas. Hay que tener en cuenta que las abejas pecoreadoras fueron las más afectadas por lo que habrá despoblación de la colmena.
- Conservación de las abejas: Si se pueden mover, desplazarlas a una localidad con vegetación y agua. Alimentarlas los primeros 15 días con líquido.
Si las podemos mover tendremos que pensar en buscar un emplazamiento nuevo para los próximos años y se irán alimentando de la manera siguiente: Los primeros 20 días se alimentarán con una mezcla de agua y azúcar. Los siguientes meses se alimentarán según la necesidad, incrementando la concentración de azúcar y aportándoles algo de proteína para evitar el decrecimiento de la colonia.
Fuente: campogalego.es
Quizás también te interese…
Más vacas, mayor precio en las subastas pero, menos explotaciones
Esperando la nueva PAC
Efectos provocados por las altas temperaturas en las vacas