¿Qué son los bioestimulantes vegetales y qué beneficios tienen?
Los bioestimulantes vegetales son sustancias y microorganismos diversos empleados para estimular los procesos biológicos de la planta.
Al contrario que la fertilización tradicional, que proporciona nutrientes esenciales, la bioestimulación actúa sobre los mecanismos fisiológicos de las plantas.
Los bioestimulantes pueden aplicarse en la planta, en la semilla, en le suelo o en cualquier otro medio de cultivo, para reforzar la capacidad de la planta para asimilar los nutrientes o beneficien el desarrollo vegetativo.
Entre los beneficios, mejora la eficiencia metabólica de la planta, la estimulación del desarrollo radicular, la facilitación de la asimilación y la translocación de nutrientes y la promoción de la presencia de microorganismos complementarios en los suelos. Esto posibilita un aumento de rendimiento del cultivo en términos de peso, semillas y cuajado del fruto, un refuerzo de la calidad (azúcar, color, caducidad), mayor eficiencia en el uso de agua, mayor tolerancia al estrés y mejor recuperación.
La bioestimulación en la agricultura está de moda. Se estima que en la actualidad presenta un tamaño de mercado de 4,36 mil millones de dólares y para 2032, se espera que alcance los 10,43 mil millones de dólares. Europa copa la mayor parte de la cuota de mercado de bioestimulantes, casi el 50%, seguida de Norteamérica, Asia y Pacífico y Latinoamérica.
En julio de 2022 entró en vigor el Reglamento UE 2019/1009, dotando de un marco legal a estas herramientas tan necesarias para la mejora del rendimiento y calidad de los cultivos.
Fuente: revistaagricultura.com
Quizás también te interese…
La higiene en el proceso de ordeño
La importancia de respetar las medidas de seguridad en los tractores
El transporte responsable de animales