Según el plan estratégico de España para la nueva política agraria común a partir del 1 de enero será agricultor activo el que obtenga al menos un 25% de sus ingresos
Este plan estratégico de la nueva política agraria común (PEPAC), que entra en vigor a partir del 1 de enero, es fruto de una amplia negociación en la que la figura del agricultor activo fue una de las cuestiones más debatidas. Esto fue debido a que muchas organizaciones agrarias querían que los apodados como agricultores de sofá dejaran de percibir estas ayudas para que el grueso de las subvenciones llegara a aquellos que realmente viven del campo.
A partir del 1 de enero será agricultor activo todos aquellos afiliados a la seguridad social por el ejercicio de la actividad agraria o aquellas personas que hayan computado al menos un 25% de sus ingresos totales a las actividades agrícolas o ganaderas durante el período impositivo más reciente con respecto a la fecha de solicitud de la PAC.
En el caso de las Islas Canarias el porcentaje baja hasta el 5% y los que hayan percibido menos de 5.000 euros de la PAC en el ejercicio anterior también tienen la opción de cobrar esas ayudas directas.
En el artículo publicado aclara que en el caso de que el ingreso de ese período impositivos disponible no cumplieran esa proporción, se podrán tener en cuenta los ingresos agrarios de alguno de los dos períodos impositivos inmediatamente anteriores.
Se entiende como ingreso agrario, aquellos que proceden de la actividad en su explotación (incluidas ayudas del Fegsa y del Feader), además de cualquier subvención nacional concedida por las actividades agrícolas o cualquier indemnización recibida a través del Sistema de Seguros Agrarios Combinados. También todos los ingresos que proceden de la comercialización de productos agrarios transformados o acondicionados en la explotación. La única condición es que el producto transformado sea propiedad del ganadero o agricultor.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Premios y más premios para Fendt
Un factor de éxito para una ganadería sostenible son las vacas de doble propósito
La IGP endurecerá los criterios para la clasificación de los terneros