https://millarestorron.com/la-igp-endurecera-los-criterios-para-la-clasificacion-de-los-terneros/

Un factor de éxito para una ganadería sostenible son las vacas de doble propósito

Gracias a la eficiente producción combinada de leche, carne y fitness (salud, morfología y condición corporal) la raza Fleckvieh doble propósito presenta ventajas sobre las razas especializadas en términos de producción del medio ambiente y protección del clima, servicios de los ecosistemas, productividad y seguridad alimentaria.

La raza Fleckvieh-Simmental ha sido valorada por su idoneidad para el uso doble, o triple si incluimos el uso de la tracción animal.

Esta raza siguió concentrándose en un doble propósito con la correspondiente capacidad para el engorde, lo que significa que tanto la leche como la carne se producen de manera eficiente.

El ganado Fleckvieh presenta una menor producción anual de leche por vaca, sin embargo, las desventajas económicas y medioambientales de la menor producción de leche quedan compensadas en primer lugar, con la producción de carne significativamente mayor de vacas adultas y sus crías, en particular de terneros machos. En segundo lugar, los déficits energéticos más bajos al comienzo de la lactancia se asocian con una menor susceptibilidad a las enfermedades.

Las ventajas económicas del doble propósito también se reflejan en la utilización de unos recursos cada vez más escasos: al no utilizarse unilateralmente el forraje, se reducen considerablemente las emisiones de metano por kilo de alimento producido.

La ganadería se mantiene en las zonas rurales. Los prados permanentes o una economía ganadera basada en ellos tienen un papel importante en todos los servicios de los ecosistemas y son una garantía de futuro.

El objetivo de una economía ganadera bovina sostenible es hacer un uso óptimo de los forrajes procedentes de prados permanentes y pastos sobre el terreno, teniendo en cuenta al mismo tiempo las bajas emisiones y mayores servicios de los ecosistemas. Hasta el momento el ganado Fleckvieh, tenía ventajas a este respecto. Teniendo en cuenta las crisis actuales, el cambio climático, los objetivos de cría, la ganadería y la alimentación deberían adaptarse en consecuencia (animales longevos que utilizan la hierba de forma eficiente y tienen una necesidad baja de pienso concentrado) por lo que este ganado puede jugar un papel mayor en el futuro.

 

Fuente: campogalego.es

 

 

Quizás también te interese…

La IGP endurecerá los criterios para la clasificación de los terneros

Autorizadas nuevas ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera

Venta récord en la subasta frisona de Mazaricos

 

 

    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

    Etiquetas: , , , , , , ,