la-ibr-en-galicia-1920.jpg

La IBR en Galicia

La rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) es una enfermedad contagiosa que afecta a las explotaciones de ganado bovino en Galicia. Aproximadamente la mitad de las explotaciones lecheras y un tercio de las ganaderías de carne están infectadas con esta enfermedad. Expertos en el tema, como Ignacio Arnáiz Seco, sugieren la implementación de un programa obligatorio para el control y erradicación de la enfermedad.

La IBR es causada por el herpesvirus bovino tipo 1 y puede transmitirse a través de la placenta, la leche, el calostro, el contacto directo con fluidos corporales y el aire respirado. La enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 4 días y puede manifestarse con síntomas como secreción nasal, conjuntivitis, aborto y disminución en la producción de leche. La IBR también puede debilitar el sistema inmunológico del ganado, lo que aumenta el riesgo de brotes de otras enfermedades.

En Galicia, la prevalencia del IBR es mayor en las ganaderías de carne que en las lecheras. Se ha observado una alta diseminación de la enfermedad en el pasado, pero en la actualidad, la prevalencia ha disminuido significativamente. Sin embargo, todavía existen granjas que no son conscientes del riesgo de mantener animales portadores del virus latente.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se utilizan dos tipos de pruebas, la glucoproteína B (gB) y la glucoproteína E (gE), para confirmar la presencia del virus y la enfermedad. Se ha implementado un programa de monitorización de las explotaciones a través del análisis del tanque de leche, aunque se considera que las pruebas en leche son menos fiables que las pruebas de suero sanguíneo.

Las explotaciones ganaderas se clasifican en diferentes niveles según su situación sanitaria con respecto a la IBR. Existe una baja tasa de vacunación en Galicia, lo que ha llevado a la necesidad de eliminar animales positivos para erradicar la enfermedad. La compra de animales representa un riesgo significativo para la introducción del virus en las explotaciones, por lo que si se obliga a que los animales adquiridos sean negativos los tratantes traerán vacas negativas para que el ganadero se las compre.

 

Fuente: campogalego.es

 

 

Quizás también te interese…

El plazo para solicitar la PAC termina el 30 de junio

Ayudas a los ganaderos afectados por el incremento de la rata topo

¿Se usan correctamente los prados para el pastoreo?

 

 

    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

    Etiquetas: , , , , , , ,