Un 30% de las tierras rústicas de Galicia tienen mal identificada la propiedad en el Catastro
El Catastro tiene mal identificada la propiedad de cerca del 30% de las tierras rústicas de Galicia, lo que dificulta las diferentes iniciativas y proyectos de gestión en conjunto a la habilitación de franjas de protección contra el fuego alrededor de los núcleos de población.
La Xunta puso a disposición de los Ayuntamientos una aplicación informática que les permite automatizar la impresión de notificaciones con destino a los propietarios afectados por las franjas de protección. Problema, alrededor de un 30% de los propietarios de las franjas están mal identificados.
Una pate de los titulares sin identificar en el Catastro, pueden ser localizados, pero otra parte es desconocida, lo que dificulta cualquier iniciativa de gestión conjunta de la tierra o la creación de franjas de protección alrededor de los núcleos poblados.
La normativa autonómica permite que en las franjas la Xunta asuma las tareas de gestión de la biomasa de parcelas de propietario desconocido, decomisando la madera obtenida.
Además, la Administración proyecta una futura Ley de Recuperación y Puesta en Valor de Terra Agraria de Galicia, que quiere aprobar a fines del 2019 o comienzos del 2020. Esa nueva ley le atribuirá a la Xunta la propiedad de toda tierra que continúe siendo desconocida tras un proceso de investigación sobre la titularidad de la misma.
Fuente: campogalego.com
Quizás también te interese…
Dos empresas gallegas destacan entre las mejores del mundial de la carne
La agricultura a tiempo parcial en el punto de mira de Hacienda y Trabajo
Se solicitan normas de inspecciones técnicas para maquinaria agrícola seguras y proporcionadas