La agricultura a tiempo parcial en el punto de mira de Hacienda y Trabajo

Los agricultores esporádicos son los que trabajan en determinadas temporadas o los fines de semana, que tienen en la agricultura un ingreso complementario y una actividad puntual, son los que están ahora en el punto de mira.

En los últimos tiempos, el Ministerio de Trabajo está controlando a estos agricultores a los que se abrió expediente obligándoles a darse de alta unos meses como autónomos. Esta medida que tiene carácter retroactivo y que se aplica aunque estén ya cotizando por cuenta ajena al desarrollar otra actividad, y pese a tener declarados los ingresos procedentes de esos cultivos.

Los sindicatos agrarios gallegos reivindican la necesidad de reclamar a Hacienda y a la Seguridad Social un tratamiento adecuado para que esta agricultura se mantenga.

Sin duda, este tipo de actividad agrícola tienen una importancia vital tanto a nivel social como económico en el rural. Son una herramienta para mantener activo y vivo el rural y no se está valorando como debería.

En los expediente iniciados por el Ministerio de Trabajo que les obligan a darse de alta como autónomos en el tiempo en el que realicen la actividad. Estos periodos pueden ir desde los tres meses para los trabajos en los viñedos, a cinco en la huerta o incluso todo el año.

Esto se produce cuando el Ministerio contrasta datos con la Agencia Tributaria detecta ingresos procedentes de la agricultura de gente que no está dada de alta en el régimen agrario en al Seguridad Social, sobre todo en los casos que los ingresos brutos superan al salario mínimo interprofesional, es decir 7.500 euros  y no se registra otra actividad.

Los sindicatos hace propuestas para regularizar la situación de los trabajadores agrarios que no están de alta:

  1. Establecer unos criterios claros y fijo que determinen en qué situaciones es preciso darse de alta.
  2. Estipular el tiempo que deben cotizar en función de la actividad que desarrollan adaptándose a sus características y al tiempo que le dedican.
  3. Eliminar el carácter retroactivo de la medida.
  4. Computar los rendimientos netos y no los ingresos bruto se está realizando actualmente.

 

Fuente: campogalego.com

 

Quizás también te interese…

Se solicitan normas de inspecciones técnicas para maquinaria agrícola seguras y proporcionadas

Desarrollan un cercado para el ganado a través de la geolocalización

Los drones son los nuevos controladores del pastoreo

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , ,