Un laboratorio de Lugo confirmará si el ganado está enfermo por lo que come
La alimentación habitual de las ganaderías es la hierba, el silo o el maíz, pero puede ser causa de enfermedades cuyo origen está en la presencia de hongos que suelen darse si se registran unas condiciones de temperatura y de humedad altas.
En el ganado vacuno la aparición de diarreas o de dificultades para moverse es habitual, mientras que en el porcino pueden aparecer problemas de útero que afectan a la reproducción.
Para descubrir estos problemas es necesaria la toma de muestras de la materia prima de la que se alimentan, así se puede saber si hay presencia de micotoxinas en el pienso o en el forraje.
Pero esto cambiará próximamente, ya que un laboratorio de Lugo pondrá en marcha un novedoso sistema con el que los datos se obtendrán con la toma de muestras de sangre.
Según la directora del laboratorio, el modelo ofrece la posibilidad de informar “en tempo real” de posibles problemas en una explotación relacionados con los alimentos. Además, con este nuevo sistema, existirá la posibilidad de realizar análisis preventivos, con lo que la seguridad para las explotaciones será mayor.
Está previsto que este sistema se ponga en marcha esta primavera y el funcionamiento será sencillo. Si la explotación en la que hay sospechas y se toman muestras de sangre está relativamente cerca del laboratorio, situado en el polígono de O Ceao, se podrá acudir directamente; si queda lejos (por ejemplo, en otra comunidad autónoma), la toma se podrá mandar por una empresa de mensajería y de inmediato se analizará.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
En siete años el endeudamiento del sector agrario aumentó un 8%
Se retira la ley que obligaba a reducir el uso de pesticidas a la mitad
Analizados los resultados económicos y la producción de 25 granjas gallegas