¿Cómo cumplir con los requisitos de las ayudas para la incorporación de gente joven al campo?
La Consellería de Medio Rural destaca 5 hitos que son importantes a la hora de tramitar estas ayudas, ya que no cumplir alguno de estos aspectos puede suponer perder la subvención o tener una penalización:
- Control efectivo de la explotación: para optar a estas ayudas debe justificarse que el solicitante se instala y asume los riesgos que supone esta actividad empresarial. En caso de que el interesado figure en la explotación como persona física basta con que tenga el registro de la de la actividad, como justificante de que asume el riesgo de gestión que supone. En el caso de las ganaderías en las que se figure como persona jurídica es preciso justificar la participación de la persona que solicita la ayuda. El solicitante debe tener un capital igual o mayor que la persona que mayor participación tenga en la explotación. Si no se cumple, puede denegársele la ayuda.
- Proceso de instalación: este proceso se inicia cuando se completa alguno de los siguientes trámites:
- Alta en la Agencia Tributaria
- Alta en la Seguridad Social
- Alta del Reaga
- Suscribirse y desembolsar el capital social, de ser el caso
Este proceso finaliza cuando se completan todos estos trámites. En este apartado hay que tener en cuenta estas fechas ya que son decisivas para la concesión de las ayudas:
- Fecha de establecimiento: es la fecha en la que se realiza o completa la primera acción relacionada con el proceso de instalación.
- Fecha de instalación: es cuando se da por finalizado el proceso de instalación. Si la fecha de instalación es anterior a la fecha de solicitud no se recibirá la ayuda. Si la fecha de instalación es posterior al límite de 9 meses siguientes a la concesión de la subvención también se cancela la ayuda.
- Agricultor activo y profesional. El agricultor debe ejerce la actividad agraria, asumir el riesgo que esta representa y el 50% de la renta total tiene que proceder de esta. Debe dedicar por lo menos la mitad de su jornada laboral a esta actividad. Estos requisitos deben cumplirse como mínimo los 18 meses siguientes desde la fecha de instalación de la explotación. Su incumplimiento supone la retirada del 100% de la ayuda.
- Capacitación profesional: imprescindible para optar a estas ayudas disponer una capacitación profesional de la actividad agraria o ganadera 36 en los 36 meses siguientes desde la fecha de instalación: Titulación académica, Cuso de capacitación de 250 horas, Curso de 250 horas homologados. De incumplirse, puede llegar a perderse la ayuda.
- Plan empresarial: los solicitantes están obligados a presentar un plan empresarial realizado por un técnico en el que se detallen cuestiones como la situación inicial, las fases y objetivos, las actuaciones previstas (medioambientales, eficiencia de recursos, inversiones, formación, asesoramiento) y debe abarcar los 24 meses siguientes desde la fecha de instalación.
Fuente: campogalego.es
Quizás también te interese…
La Política Agrícola Común contribuye a proporcionar a los consumidores productos seguros y de calidad
Lorena Rodríguez Alvite fue la ganadora del XIV Concurso Internacional de Xóvenes Preparadores de Gando GandAgro23
Cerca de 19.000 visitantes en la feria Abanca Cimag-GandAgro 2023