como-utilizar-correctamente-el-tractor-para-evitar-accidente-1920

Cómo utilizar correctamente el tractor para evitar accidentes

El uso del tractor está presente en la mayoría de los trabajos que se realizan en el sector agrario y es por ello que es el origen de frecuentes accidentes (atropellos, atrapamientos, caídas a distinto nivel…).  Pero el más peligroso de todos los riesgos es el vuelco del tractor, ya que es el que más accidentes mortales provoca.

Es importante tener unos procedimientos de trabajo seguros que eviten en lo posible los accidentes:

  • Los tractores sólo deben conducirlos los trabajadores que hayan sido formados en el manejo seguro.
  • Al tractor y sus protecciones hay que realizarles mantenimientos periódicamente.
  • Conocer las medidas preventivas incluidas en el diseño de un tractor, ya que aunque no evita el vuelco, si reducen el riesgo de que el tractorista quede atrapado en caso de vuelco.
  • No transportar personas en zonas no habilitadas.
  • No circular con las puertas abiertas.
  • Evitar las distracciones, las prisas y el exceso de confianza.
  • Verificar la ausencia de obstáculos en el terreno.
  • En los terrenos irregulares (con hoyos, piedras o baches) adecúa la velocidad del tractor al estado del terreno, evita siempre que puedas los obstáculos y mantente a una distancia prudencial de zanjas, desniveles, taludes, etc.
  • Si circulas por parcelas situadas a distinto nivel accede por los accesos acondicionados y nunca remontando o descendiendo un talud o desnivel.
  • Antes de iniciar un giro o un descenso por una pendiente, pon la marcha más corta con el fin de evitar cambios de velocidad en plena pendiente y las frenadas bruscas. Además si llevas un remolque presta atención a esta medida para evitar el riesgo de empuje del remolque.
  • En circulación normal durante un desplazamiento, debes llevar los pedales de freno acoplados mediante un cerrojo de blocaje para que las ruedas traseras frenen a la vez.
  • No tomes curvas a excesiva velocidad y evita los giros bruscos.
  • Utiliza la máxima anchura de vía posible de las ruedas (tanto las traseras como las delanteras) siempre que los trabajos a realizar te lo permitan.
  • Para evitar el vuelco hacia atrás no remolques cargas acopladas en el punto más alto del enganche del tripuntal del tractor. Usa la barra de tiro. Elige aperos adecuados al tipo de tractor y si se atasca en el terreno no lo intentes sacar colocando calzos en las ruedas motrices, ni fuerces el tractor acelerando bruscamente, porque es fácil que el tractor se encabrite y vuelque hacia atrás, es mejor que lo intentes dando marcha atrás y si no funciona utiliza un tractor con la potencia suficiente para tirar marcha atrás del tractor atascado. Ten esto en cuenta, un tractor sólo o con equipo suspendido en la parte trasera, debe subir una pendiente marcha atrás y bajarla marcha adelante. Si el equipo está acoplado en la parte delantera, el tractor debe subir la pendiente marcha adelante y bajar marcha atrás.

 

 

Fuente:.agronewscastillayleon.com

 

 

Quizás también te interese…

Ya se pueden solicitar los permisos para realizar quemas

Se intensifica el control sobre tractores y vehículos agrícolas

8 millones de euros del Plan Renove para la adquisición de maquinaria adaptada a las exigencias medioambientales

 

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , , , ,