Con esta opción pionera en Galicia se puede realizar la siembra directa de maíz aplicando el purín de manera localizada
En Galicia, Ganadería Barbeiro está utilizando una técnica pionera en la región para sembrar maíz. Han adquirido una maquinaria de última generación que permite realizar la siembra de manera precisa, reducir el uso de insumos y evitar dañar la estructura del suelo. La máquina combina una cabeza tractora autopropulsada, una cisterna de purín y un apero especial. Esta es la primera máquina de este tipo en llegar a España.
La siembra directa, que combina técnicas de laboreo mínimo y en siembra, es habitual en otros países como Estados Unidos y Brasil, pero no es muy habitual en Galicia, especialmente para el maíz. Esta técnica agiliza los trabajos de preparación de la tierra y ahorra tiempo y combustible. La máquina permite realizar todas las labores en una sola pasada, lo que facilita el proceso y evita la necesidad de contratar servicios externos.
Además, en lugar de utilizar abonos químicos, se utiliza purín para fertilizar las tierras de maíz. La aplicación localizada del purín en la misma línea de siembra permite un uso más eficiente de su poder fertilizante y reduce la necesidad de abonos químicos. Además, esperan reducir el uso de herbicidas mediante una adecuada rotación de cultivos.
La apuesta por el mínimo laboreo también tiene beneficios para la estructura del suelo y se alinea con los objetivos de sostenibilidad y agricultura regenerativa.
La siembra del maíz en Galicia suele estar condicionada por la climatología, pero la siembra directa se ve menos afectada por las lluvias. El objetivo es incrementar la productividad de las tierras.
Fuente: campogalego.es
Quizás también te interese…
El 11 de julio se subastarán 42 lotes de madera por 1,7 millones
La paja se vuelve un artículo de lujo para las ganaderías
El Gobierno ha aprobado un real decreto que desarrolla la figura del veterinario de explotación en las explotaciones ganaderas