
El deslinde
El deslinde es el derecho que corresponde al propietario de una finca a cercarla, colocar mojones o hitos para deslindarla de las fincas colindantes.
Cuando existe discordancia entre los propietarios de dos, o más, predios colindantes, acerca del lugar en que debe establecer la línea divisoria entre las mismas, surge la necesidad de deslindar esa línea divisoria. Este deslinde se puede llevar a cabo mediante acuerdo de todas las partes interesadas. Cuando no ha sido posible el acuerdo se establece un procedimiento judicial para que establezca los límites de cada finca.
El derecho a deslindar
Puede pedir el deslinde de un terreno, no sólo el dueño del mismo sino quienes tuvieren constituido sobre él algún derecho real de posesión para su uso y disfrute.
El alcance del deslinde
El deslinde sólo acredita el hecho y no el derecho con el que se haga, y es inadmisible cuando lo que se pretende es resolver cuestiones sobre la propiedad de las fincas.
El deslinde puede ser
Judicial: Se trata de un procedimiento de los llamados de jurisdicción voluntaria, y se puede solicitar el deslinde por cualquier sujeto interesado en el mismo, tras lo que el Juzgado competente en el lugar donde radica la finca citará a comparecer en el sitio a deslindar a todos los titulares de fincas colindantes el día y hora en que se vayan a practicar a presencia de la comisión judicial las operaciones necesarias.
Administrativo: Se realiza para identificar los bienes de dominio público existentes en una determinada zona (las riberas del mar y de los ríos, los caminos y los montes públicos).
El deslinde de costas: sirve para señalar aquellas acciones encaminadas a delimitar que terrenos forman parte del dominio público marítimo-terrestre.
Fuente:wikipedia.org
Quizás también te interese…
Y si tienes que mover una vaca y ella no quiere…
Las exigencias medioambientales de la PAC superadas con creces por los agricultores y ganaderos españoles
Buenas prácticas en el cultivo, el ensilado y en el manejo de los silos para reducir la presencia de micotoxinas
Etiquetas: agricultura, jardinería, maquinaria agrícola, maquinaria usada, millares torrón, recambios, tractores