El neorruralismo, la migración de la ciudad al campo
Consiste en un fenómeno de migración desde las áreas urbanas a zonas rurales. Es una vía para impedir el despoblamiento del campo, que en muchos casos favorece el mantenimiento de las tradiciones y el dinamismo en áreas rurales con una población envejecida.
Esta tipo de migración no tiene causas económicas sino la búsqueda de entornos libres, tranquilos y menos contaminados.
En la década de los 80 se inicio otro retorno rural, con la convicción de que la vida en el campo es mejor que en las ciudades, a lo que ha contribuido la mejora de las comunicaciones y el avance de las nuevas tecnologías en las últimas décadas.
Destaca en esta emigración la gente joven, con hijos y que provienen de áreas urbanas y desean vivir en el campo.
Los gobiernos han promovido con políticas el desarrollo de nuevas actividades orientadas al sector rural, con la mejora de viviendas e infraestructuras, que favorezcan el asentamiento de gente joven y el relanzamiento de la economía rural que impida la despoblación que sufren algunas áreas rurales. En algunas zonas, gracias a este movimiento neorrural se aprecia cierto freno en la despoblación y una recuperación económica.
Las nuevas actividades rurales surgidas como el turismo rural, la agricultura ecológica, el agroturismo, así como el apoyo de las nuevas tecnologías (especialmente internet), favorecen este nuevo neorruralismo y un desarrollo sostenible en espacios rurales en decadencia.
Fuente: es.wikipedia.org
Quizás también te interese…
Los factores ambientales son pieza clave en la construcción de las naves ganaderas
Se dispara la demanda de casas para emprender en el rural
En 2019 España reduce en un 6,2% sus emisiones brutas de CO2