El papel que juegan los pastizales como cortafuegos naturales
Gracias al papel que juegan los pastizales como cortafuegos naturales posiciona a la ganadería extensiva como una herramienta clave para enfrentar los grandes incendios.
La Sociedade Galega de Pastos e Forraxes acaba de organizar una jornada en el Courel, para divulgar la potencialidad de la ganadería extensiva. En esta jornada se presentaron las experiencias de distintos productores de la comarca.
El Courel, perdió en las últimas décadas actividad ganadera. Solo desde 2006 al 2020, la comarca perdió alrededor de un 9% de sus pastizales y tierras agrarias, un declive muy superior al de otras áreas rurales del sur de Lugo fuera de la montaña.
Esto es un problema en el contexto de grandes incendios como el del Courel, pero también presenta oportunidades para poner en marcha nuevos proyectos de ganadería extensiva.
En esta jornada se reunieron distintos productores de ganaderías tanto de la comarca como de zonas próximas, que contaron su experiencia.
El ganado además de un interés económico como actividad laboral, genera un gran interés en los pueblos de la zona por su efecto de protección de las aldeas frente al fuego.
En el futuro, para contar con nuevos proyectos ganaderos para las aldeas del Courel, es necesario aparte de zonas de pasto, ofrecer condiciones atractivas a nivel de calidad de vida, buenos accesos, internet o saneamiento, señala Marcos Ferreira, vecino del lugar.
Fuente: campogalego.es
Quizás también te interese…
Según el plan estratégico de España para la nueva política agraria común a partir del 1 de enero será agricultor activo el que obtenga al menos un 25% de sus ingresos
Premios y más premios para Fendt
Un factor de éxito para una ganadería sostenible son las vacas de doble propósito