la-adhesioon-a-uno-de-los-modelos-forestales-que-creara-la-xunta-sera-obligatoria-a-partir-del-31-de-diciembre-del-2020

La adhesión a uno de los modelos forestales que creará la Xunta será obligatoria a partir del 31 de diciembre del 2020

En 2014 Medio Rural publicó una orden por la que creaba una veintena de modelos silvícolas. El objetivo era que esos modelos sirvieran de guía de buenas prácticas sobre cuestiones como marcos de plantación o periodicidad de los trabajos de desbroce, podas o rareos. La Xunta anuncia ahora que completará la lista con otros 15 modelos nuevos.

La adhesión a los modelos silvícolas será obligatoria a partir del 31 de diciembre del 2020 para las parcelas menores de 15 hectáreas que carezcan de un plan de ordenación. El proceso de inscripción será sencillo, se solucionará con unos simples clicks informáticos durante el proceso de solicitud o declaración responsable de un aprovechamiento maderero.

Los primeros modelos orientativos que había creado la Xunta eran, 8 de coníferas, 4 de eucalipto y 9 de frondosas caducifolias (castaño, roble, rebollo, cerezo, abedul, etc.), así como un modelo silvopastoral. Fue a principios de este mes cuando la Xunta aprobó ayer incorporar 15 nuevos modelos.

Cuatro de estos modelos estarán dirigidos a la gestión de masas de frondosas caducifolias, otros dos serán para lo que la Administración llama “obtención de ecoproductos sustitutivos de materiales de alta huella de carbono” que se denominarán “modelos para la obtención de madera masiva o madera técnica. La lista también contempla modelos dirigidos a potenciar aprovechamientos complementarios del monte (resina, corcho, pastoreo en zonas desarboladas) y para promover una gestión próxima a la naturaleza.

Además la norma incorpora variables para la caracterización de los modelos silvícolas, que se catalogarán en función del grado de intensidad de gestión que supone cada uno de ellos.

También se considerará el grado de resiliencia medioambiental que supone la aplicación de cada uno de los modelos.

Enlace a la orden publicada en 2014

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2014/20140605/AnuncioG0165-280514-0001_gl.html

 

 

Fuente: campogalego.es

 

 

Quizás también te interese…

Cómo utilizar correctamente el tractor para evitar accidentes

Ya se pueden solicitar los permisos para realizar quemas

Se intensifica el control sobre tractores y vehículos agrícolas

 

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , , , ,