Desarrollan un cercado para el ganado a través de la geolocalización

Está pensado para ganaderías de ovino, vacuno y equino. El proyecto E-Barana, impulsado por la Escuela de Negocios del Pirineo, consiste en acotar una zona de pasto y que el ganado permanezca en ella de forma controlada, bajo la supervisión a distancia del ganadero sin necesidad de vallados físicos o eléctricos.

Consiste en un cercado virtual a través de la geolocalización del ganado, que sería la alternativa frente a los cercado tradicionales. Con este sistema se pretende incrementar la viabilidad y rentabilidad de las ganaderías de extensivo para que sean una opción de futuro en el campo.

El proyecto E-Barana permite establecer un cercado virtual, de manera que el ganadero controla y conoce la posición de su rebaño. A los animales se les coloca un collar que permite su geolocalización, de forma que el ganadero recibe la ubicación del ganado en su teléfono móvil.

Se pueden crear vallados mediante la fijación de coordenadas y que el ganado avance a nuevas zonas. El collar emite estímulos para conseguir que el animal no supere los límites marcados. El dispositivo produce primero ruidos molestos con los que disuadir al animal de avanzar y atravesar el cercado virtual. Si el animal no desiste se incrementa la intensidad del sonido y, finalmente para disuadirlo, recibe una pequeña descarga eléctrica similar a la que producen los pastores eléctricos.

Es importante conseguir que los animales se adapten a la tecnología y comprendan los estímulos, en ella trabajan desde la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (uno de los socios de la iniciativa).

Los principales destinatarios son las ganaderías de ovino dado el carácter de estos animales, que generalmente los rebaños necesitan un pastor o un perro que las custodie.

También se está valorando la posibilidad de ponérselo a los líderes del rebaño con el fin de minimizar los costes.

 

Fuente: campogalego.com

 

Quizás también te interese…

Los drones son los nuevos controladores del pastoreo

Ojo con las picaduras de abejas y avispas

Los tractores: La importancia de un manejo responsable

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , , ,