La posibilidad de contar con superficie agraria suficiente determina la instalación de nuevas iniciativas en el rural1920

La posibilidad de contar con superficie agraria suficiente determina la instalación de nuevas iniciativas en el rural

Contar con superficie agraria es una de las premisa para cualquier actividad vinculada a la tierra. La tenencia de terreno, bien en propiedad o utilización, es en muchos casos un obstáculo insuperable sobre todo para aquellas personas que no proceden del ámbito rural y pretenden incorporarse al sector.

El suelo es un recurso cada vez más escaso que representa el derecho humano a una alimentación sana y suficiente, así como de una multitud de servicios ecosistémicos vitales, por lo que no se puede considerar una mercancía normal. El suelo se ve amenazado por un lado debido a la pérdida de superficie agrícola motivada por el sellado, el turismo, proyectos de infraestructuras, forestación, urbanización…, y por otro la concentración de tierras en manos de grandes explotaciones agrícolas  e inversores ajenos a la agricultura.

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo en un informe aprobado en marzo de 2017 sobre la situación de la superficie agraria en la UE, pide a los Estados miembros que controlen los precios de compra y alquiler de las superficies agrícolas.

En algunas regiones los precios de compra y alquiler de las tierras agrícolas han alcanzado un nivel que fomenta la especulación financiera, impidiendo a numerosas explotaciones agrarias mantener las tierras arrendadas o proceder a la ampliación de las superficies necesaria para la supervivencia de las explotaciones de tamaño pequeño y mediano.

Además los jóvenes que quieren establecerse se encuentran con mayores dificultades de acceso a la tierra debido a su coste, especialmente cuando no se desciende de agricultores.

El Comité Económico y Social Europeo aprobó un dictamen en el que recomienda que, en todos los Estados miembros se introduzca un límite máximo de adquisición de terrenos agrícolas para las personas tanto físicas como jurídicas y que quien esté por debajo de ese límite, disponga de derechos preferentes.

 

Fuente: campogalego.com

 

 

Quizás también te interese…

Galicia es una de las mejores áreas para eucalipto y pino

Más de 8 millones de euros para el Plan Renove

Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA)

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , , , ,