Listeriosis

Se trata de una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes, poco frecuente en humanos y extremadamente grave y que su mortalidad está en el 30% y en el 70% para grupos sensibles.

La contaminación tiene lugar durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria (queso, leche, carne cruda o mal cocinada, embutidos, patés, etc) y afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos.

Tiene un periodo de incubación de 5 semanas, siendo muy difícil rastrear el alimento que lo provocó.

Síntomas

Fiebre y dolores musculares, a menudo precedidos por diarrea u otros síntomas gastrointestinales. La enfermedad puede aparecer hasta dos meses después de comer alimentos contaminados:

  • Personas de alto riesgo: Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.
  • Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas suelen experimentar sólo una enfermedad leve, parecida a la gripe. Sin embargo, las infecciones durante el embarazo pueden conducir a aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infección potencialmente mortal del recién nacido.
  • Personas previamente sanas: Las personas que antes eran sanas pero estaban expuestas a una dosis muy grande de Listeria pueden desarrollar una enfermedad no invasiva (lo que significa que las bacterias no se han diseminado en su torrente sanguíneo u otros sitios del cuerpo). Los síntomas pueden incluir diarrea y fiebre.

Tratamiento

La listeriosis se trata con la asociación de dos antibióticos durante un periodo de tres semanas.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

 

Quizás también te interese…

Hasta el 25 de Agosto se podrán solicitar las ayudas para la inserción laboral en el medio rural de mujeres maltratadas

XII Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria

¿Cómo manejar el ganado de forma segura?

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , , ,