Los cortes mal hechos en la poda contribuyen a la propagación de los hongos
Lo normal es que a lo largo del mes de febrero se realice la poda, aunque la mayoría de viticultores prefieren retrasarla. Cuanto más tarde se poda, más tardan en brotar las vides, lo que supone que a menor desarrollo vegetativo menor exposición a las heladas.
Pronto las cepas saldrán de la parada invernal y ahora hay que podar sí o sí. La pericia del podador es importantísima, ya que de ella depende el volumen y la calidad de la producción de la siguiente cosecha. Además también está la salud del viñedo y longevidad.
A tener en cuenta
- La poda se realizará en el período de parada vegetativa de la planta. No hay un recomendación sobre cuando iniciarla que sea válida para todos los casos. Si las viñas están bien abrigadas, no hay problema en adelantarla, pero si hay riesgo de heladas primaverales mejor esperar.
- A la hora de decidir cuántas yemas se dejan hay que valorar el vigor de cada planta. No todas las vides aceptan podas largas. El grosor y longitud de los sarmientos que se van a cortar indican la fortaleza de la vid y la poda que le conviene. La fertilidad del viñedo es muy importante, pero también el tipo de variedad. La mencía tiene yemas productivas cerca de la base, mientras que en otras castes, como es el caso del brancellao, tienden a alejarse y por lo tanto conviene dejar varas más largas.
- Hay que limpiar las tijeras con alcohol o agua oxigenada después de podar una cepa enferma, con eso se impide que se propague a otras plantas los hongos que causan las enfermedades de la madera.
- Los cortes más drásticos con los que suprimen brazos de las cepas, supone un grave riesgo de infección. Es mejor dejar la parte más próxima al tronco sin cortar y hacerlo en la poda siguiente cuando la madera haya secado.
- No se aconseja podar con lluvia por el riesgo de propagación de hongos, además se debe evitar las primeras horas del día después de intensas heladas, ya que los cortes que se practiquen en las cepas no serán tan limpios. Según la tradición, el mejor momento es entre el cuarto menguante y la luna nueva.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
¿Qué pueden hacer los agricultores y ganaderos mientras dure el estado de alarma?
España ha solicitado a la Comisión Europea la ampliación del plazo de solicitud de la PAC 2020
Medidas que afectan a la ganadería y a la agricultura por el coronavirus