Los herbicidas del futuro
Bast la multinacional alemana tiene su estación experimental a las afueras de Utrera (Sevilla). Son 60 hectáreas de terreno en los que se siembra, se abona y se riega con regularidad metódica.
El objetivo es cultivar para someter a las plantas y a los frutales a condiciones de estrés hídrico. Se alimentan adrede pulgones y colonas de insectos, como la temida mosca blanca. Además se propagan plagas, hongos e infecciones. El sitio perfecto para que los investigadores de Basf, experimenten para encontrar el mejor remedio para sanar cada cosecha.
Ricardo Pavón, ingeniero a cargo de la estación de experimentación afirma “hacemos todo aquello que el agricultor nunca haría”.
En Utrera se ha desarrollado un test que logra dar un tratamiento individualizado a las malas hierbas que atacan los arrozales. “Si se usa siempre el mismo producto, las malas hierbas se hacen resistentes. Es parecido a lo que sucede si se abusa de los antibióticos.
De los laboratorios de Utrera ha salido un test que permite afinar el diagnóstico, se recogen muestras de las malas hierbas y hacemos un ensayo, incluso un test genético, que nos permite decirle al agricultor qué producto será más eficaz. Se testan nuevas sustancias químicas y biológicas para comprobar su efectividad como fungicidas, insecticidas o herbicidas a un ritmo de 600 ensayos al año.
Fuente: elpais.com
Quizás también te interese…
Los gallegos tienen una hucha importante en la madera
Novedades en la próxima solicitud PAC 2020
Lázaro: o xatiño máis valente!