Ojo con las picaduras de abejas y avispas

Se cree que entre el 15 y el 25% de la población presenta sensibilización al veneno de avispas o abejas. Las reacciones graves aparecen entre el 5 y el 15% de la población. No hay datos fiables sobre la mortalidad pero se cree que es mayor de lo que se supone y algunos casos de muerte súbita sean debidos a esta alergia.

Empezamos por las características de las avispas de las abejas:

Las avispas son omnívoras. Su aguijón es liso por lo que una vez que han picado pueden extraerlo con facilidad y volver a picar varias veces. Su cuerpo es liso.

Las abejas son vegetarianas y se alimentan del néctar y del polen de las flores. Su aguijón de es aserrado y eso hace que no lo puedan extraer del interior de la piel una vez clavado, por eso sólo puede picar una sola vez. Su cuerpo está recubierto de abundante pilosidad.

Se puede ser alérgico a ambas, pero normalmente no. Las proteínas del veneno que provoca la alergia son diferentes en cada una.

Cuando sufrimos la picadura de abeja o avispa se produce una reacción local de inflamación en la zona de la picadura. Las reacciones de dolor, hinchazón y enrojecimiento son normales. A veces pueden ser muy grandes y extenderse varios centímetros alrededor de la picadura, pero a pesar de las molestias no son peligrosas para la vida.

 Hay que preocuparse cuando:

  • Aparecen reacciones en sitios diferentes al de la picadura. no es normal que nos pique una avispa en un pie y se nos hinchen los labios o los párpados, o que aparezcan ronchas o dificultad para respirar o ganas de vomitar con mareos…

Estas reacciones pueden ser extremadamente graves y incluso mortales y aparecen de forma inmediata a los pocos minutos de la picadura.

  • Las reacciones más habituales son: ronchas por el cuerpo, inflamación de los ojos, boca o cualquier zona separada de la picadura, estornudos, picor y mucosidad nasal, lagrimeo, tos, picor de ojos, ahogo, silbidos en el pecho, mareos y pérdida de conocimiento.

Si te pica una avispa lo mejor es alejarse del sitio ya que cuando pica libera una feromona que  incita a otros miembros de la colonia a picar.

Si nos pica una abeja, hay que extraer el aguijón de la piel lo antes posible ya que durante un tiempo continúa inyectando veneno. Nunca hacerlo con pinzas ya que exprimiríamos el saco de veneno inyectándolo más rápido. Lo mejor es extraerlo raspando con la uña o con una tarjeta.

Si ya sabes que eres alérgico y sufres una picadura, acude rápidamente al Centro Médico más cercano para que realicen los controles necesarios. Si durante el trayecto aparecen síntomas en la piel como ronchas, inflamación o urticaria debe tomarse un antihistamínico. Si aparece dificultad para respirar debe aplicarse un broncodilatador inhalado para abrir las vías respiratorias. Pero si aparecen ronchas con ahogo, mareo y vómitos y dificultad para tragar, estás haciendo una anafilaxia y el tratamiento que te puede salvar la vida es la adrenalina.

¿Es posible curar esta alergia?

Sí, se puede curar gracias a las vacunas con extracto de veneno de estos insectos, que se administra mediante inyecciones en el antebrazo una vez al mes durante unos 3 a 5 años, consiguiendo una tolerancia frente al veneno del insecto, de manera que la persona con alergia reacciona igual que la persona que nunca sufrió la alergia.

 

Fuente: www.quironsalud.es

 

Quizás también te interese…

Los tractores: La importancia de un manejo responsable

La Xunta suspende todos los permisos de quemas agrícolas y forestales

La Xunta de Galicia ofrece para este curso 2019/2020 una gran oferta de formación profesional en el sector agroganadero y forestal

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , , ,