Si desaparecen las abejas desaparecería también el café, las manzanas, los tomates y el cacao
“A lo mejor deberíamos pensar un poco más y reflexionar sobre lo que le estamos haciendo al planeta”
Existen más de 20.000 especies de abejas, pero muchas estas disminuyendo debido al uso de pesticidas, cultivos transgénicos, plagas, la agricultura intensiva, el cambio climático o la urbanización.
El 75% de los cultivos que alimentan el mundo dependen de la polinización de insectos y otros animales, por lo que su ausencia acabaría con el café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao según la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura). Pero el 40% de las especies invertebradas de polinizadores, sobre todo abejas y mariposas corren el riesgo de extinguirse.
La profesora emérita de la Universidad de Filipinas, llamó a investigar el comportamiento de las plantas para precisar los tiempos de polinización y no aplicar entonces pesticidas que puedan afectar a las abejas. Recordó también la importancia de destinar un espacio a la plantación de flores y otras plantas para albergar estos insectos y restaurar los ecosistemas dañados para que estos puedan desempeñar su función.
El día 20 de mayo se celebra el día mundial de las abejas. Según las estimaciones más optimistas de Bruselas el 9,2% de las poblaciones de abejas en Europa están en peligro de extinción.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Nuevas ayudas de la Xunta para planes de mejora e incorporación de jóvenes al campo
El primer abono orgánico con certificación ecológica
Algunos ayuntamientos contemplan bonificaciones del IBI para ganaderías