Sulfatar los cultivos con un dron
Un agricultor de Xinzo, ha realizado una primera prueba con dron para aplicar tratamientos aéreos de fitofortificantes en una parcela de 1,5 hectáreas de guisante.
Los beneficios del uso de drones son claros, se ahorra tiempo de trabajo y se evita pasar con el tractor por la parcela, con el daño que eso causa en el cultivo. Además se hace un menor consumo de agua: unos 16-17 litros de agua por hectárea con el dron frente a los 350 – 400 litros que consumiría con el tractor.
Un problema de los drones es que su uso está equiparado por la legislación con el empleo de una avioneta, por lo que su utilización está de momento restringida. Tanto un vehículo no tripulado como una avioneta se consideran tratamientos aéreos, lo que limita mucho los productos que se pueden aplicar sin necesidad de autorizaciones especiales.
Este agricultor Amador Saborido, gestiona cerca de 50 hectáreas, dedicadas en buena parte a trigo, patata y a maíz. Ya fue pionero hace tres años en la comarca de A Limia en la introducción del riego por goteo para las patatas y el maíz. Ahora con el uso del dron para los tratamientos, es también pionero en un sistema al que le augura un buen futuro.
La única pega que tiene es que el precio de contratar un tratamiento con dron es bastante caro, puede acercarse al doble, pero si se extiende su utilización, los precios bajarán. Afirma Amador.
Por el momento los agricultores que conocieron su experiencia son reacios al dron, especialmente por su precio. Hay que seguir experimentando y comprobando los resultados para poder valorarlo.
Fuente: campogalego.com
Fuente imagen: youtube
Quizás también te interese…
Un 30% de las tierras rústicas de Galicia tienen mal identificada la propiedad en el Catastro
Dos empresas gallegas destacan entre las mejores del mundial de la carne
La agricultura a tiempo parcial en el punto de mira de Hacienda y Trabajo