una-de-las-principales-causas-de-siniestralidad-en-el-rural-gallego-es-el-uso-de-motosierras-1920

Una de las principales causas de siniestralidad en el rural gallego es el uso de motosierras

El año pasado se registraron 2.014 accidentes laborales en Galicia, aunque el número es mucho mayor si se tiene en cuenta los siniestros fuera de la jornada laboral.

Según Alberto Conde Bóveda, técnico del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia y coordinador de los cursos de prevención de riesgos laborales en el uso de la motosierra que imparte este organismo dependiente de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, el uso de la motosierra es uno de los principales factores de siniestralidad en el campo gallego. A la hora de elegir una motosierra tendremos en cuenta como criterio principal el trabajo a realizar con esa máquina, también hay que considerar la condición física como un aspecto relevante en el momento de hacer la elección, puesto que una motosierra de mayor potencia y longitud de espada lleva aparejado un mayor peso.

Los aspectos clave para reducir el riesgo de accidentes son:

  • Revisión y mantenimiento de elementos de seguridad.
  • Afilado de la cadena, ya que facilitará el corte, mejorará su precisión, disminuirá el consumo de combustible, limitará la posibilidad de rebote, alargará la vida útil de los componentes y reducirá el esfuerzo del operario, además, mejorará la seguridad.
  • Un buen engrase alarga la vida útil de la espada y de la cadena. Además, reduce el riesgo de rotura de la cadena.
  • La limpieza del filtro de aire nos ayudará a reducir el consumo de combustible, evitará problemas en el encendido, permitirá trabajar con una potencia optima y prevendrá fallos en el carburador, aumentando su vida útil.

La técnica de encendido más recomendable, para mantener en todo momento el control total de la motosierra, es aquella en la que encendemos la motosierra apoyada en el suelo. Una vez asentada la máquina sobre el terreno, mientras agarramos el mango delantero de manera firme con la mano izquierda y empujamos hacia abajo, introduciremos la punta del pie derecho en el mango trasero. Con la mano derecha tiraremos del mango de arranque.

Para realizar desplazamientos con la motosierra: sin son cortos activaremos siempre el freno de cadena y procuraremos pisar con seguridad y mirando la zona sobre la que nos movemos. Si el desplazamiento es más largo, apagaremos la motosierra, colocaremos el protector de la espada y caminaremos sujetando la motosierra por el mango superior, manteniendo el escape separado del cuerpo y la espada hacia atrás.

 

Fuente: campogalego.es

 

 

Quizás también te interese…

Nuevo proyecto de Galicia y Portugal para poner en valor la innovación y modernización del sector agroganadero

El compost de hojas secas será beneficioso para el jardín y para la huerta

El sábado 12 de noviembre se celebra en Friol una subasta de ganado frisón

 

 

    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

    Etiquetas: , , , , , ,