Claves para el buen funcionamiento de los cierres eléctricos

No hay duda de que para proteger los cultivos de los ataques de los jabalíes o para guardar el ganado, los cierres eléctricos son indispensables en el campo. Pero para conseguir un correcto funcionamiento hay que evitar cometer errores que disminuyen su eficacia.

  1. Uno de los errores más comunes está relacionado con la toma tierra. Hay muchos ganaderos que consideran que lo único que importa es la corriente que va por la cerca, pero es tan importante la toma de tierra como el cable que va por encima. La toma de tierra debe estar clavado por lo menos a 1 metro de profundidad en el suelo.
  2. La energía máxima que permite la normativa para pastores eléctricos es de 5 julios con una tensión máxima de 10.000 voltios, y el mínimo que debe marcar en una cerca es de 3.000 voltios, pues de ahí para abajo no sería segura para contener a los animales.
  3. Se recomienda utilizar conductores baratos y eficaces como los hilos de hierro galvanizado o los cables de aleaciones especiales, pero son mucho más caros aunque su duración y calidad es mayor.
  4. Los poste no deben estar muy cerca unos de otros, se recomienda colocar los postes con entre 18 y 20 metros entre ellos. Los postes que están en el centro sólo tienen que mantener la altura del hilo y pueden ser de cualquier material (plástico, madera o aluminio).
  5. La altura e hilo depende de si hay becerros. La recomendación es meter los dos de abajo más juntos que es por donde se pueden colar los novillos .El primero esté a unos 30 centímetros; el segundo a 60 centímetros del suelo y el de arriba a 1 metro.
  6. Para proteger una finca del jabalí, lo mejor es un hilo metálico para que la descarga le llegue a la piel. Los hilos deben estar a entre 23 y 25 cm del suelo y el de arriba a 48 o 50 cm.

 

Fuente: campogalego.com

 

Quizás también te interese…

La subida del Salario Mínimo aumentará un 50,4% los costes laborales para los agricultores

¿Sabes que platas son tóxicas para las vacas?

Novedades en Legislación alimentaria para 2020

 

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , , , ,