El campo está lleno de tractores de más de 35 años
Las regiones del interior en donde predomina el peso cerealístico y ganadero, están llenas de tractores viejos, que acumulan horas y horas de trabajo. Los motivos son variados, pero los más significativos son: eficientes y baratos. Atributos que no siempre comparten sus versiones más modernas, más electrónicas, más digitalizadas y mucho más caras.
Esta tendencia también se observa en países como Estados Unidos, donde el interior rural, más vasto y remoto que el europeo, es aún muy dependiente de la producción agrícola, en donde los tractores fabricados a finales de los setenta y principios de los ochenta gozan hoy de un nuevo renacimiento. Para ello se juntan varios factores entre los que destaca el precio, pero también influye el mantenimiento del tractor. Los tractores antiguos eran simples, y podían en muchas ocasiones ser reparados por los propios agricultores con simples nociones básicas de mecánica. Su efectividad y durabilidad los han convertido en pequeñas joyas.
En regiones como Extremadura se venden cerca de 800 tractores nuevos frente a los 2.000 de segunda mano. Más del 50% de los tractores adquiridos hace dos años en la región supera los veinte años de edad, y más del 82% del total tenía 10 años. Esta dinámica se repite en el resto de comunidades con parques agrarios muy viejos.
Pero esto puede cambiar debido a la prohibición por parte del Gobierno de vender tractores con más de cuarenta años, y con la ITV cada vez más complicada para la maquinaria vieja.
Fuente: magnet.xataka.com
Quizás también te interese…
La mano de obra en las explotaciones de vacuno
Multa para los que transporten el ganado con más de 35 grados de temperatura en el interior del vehículo
Aumenta la producción de leche en Galicia, pero baja el número de ganaderías