Una lucense contra el glifosato
Una mujer lucense decidió la semana pasada hacer frente al uso de glifosato. Para evitar los trabajos en la carretera de Santiago cruzó su coche ante la máquina que vertía el herbicida.
Cristina Fontenla pasaba por allí y decidió actuar al ver que se estaba usando un producto nocivo e irritante. Tuvo que acudir la Guardia Civil, que comprobó los permisos de la empresa contratada por para aplicar el herbicida.
El uso del glifosato está permitido por la Unión Europea hasta el 2022.
El Concello recalcó que no tiene capacidad para prohibir al Ministerio el uso de ese herbicida en las carreteras estatales y destacó que no había autorizado el uso del glifosato.
Por su parte el Ministerio de Transportes alegó que el método utilizado mayoritariamente para el mantenimiento de las márgenes de las carreteras es el de segado de hierba y desbroce por medios mecánicos, que en determinados tramos estos medios no resultan seguros y es necesario recurrir a tratamientos mediante la aplicación de productos fitosanitarios con base en el glifosato, cuyo uso está debidamente autorizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La mujer decía no entender cómo se permitía su uso en las carreteras, cuando es un producto tóxico que contamina los acuíferos y puso como ejemplo a Holanda donde siembran flores en las cunetas, aquí echan veneno.
Fuente: elprogreso.es
Quizás también te interese…
Hasta 7.000 euros por cada productor y 50.000 por pyme para reactivar el campo gallego
En los próximos días se reanudarán las inspecciones “con novedades” de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios
Convocadas las ayudas del Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola